2001: Más que una Odisea

No sabemos qué diablos significa, pero qué buena película.

(Spoilers) No, ya tiene más de 40 años, no tenés excusa para no haberla visto.

2013-05-28-2001_a_space_odyssey
Fuente: geeksofdoom

Hay tanto que analizar, de 2001: Odisea en el espacio. Pero, el propósito de este review es que te podamos decir por qué tenés que verla y no tanto qué pasa en la película.

Está basada en un cuento corto de Arthur C. Clarke. Uno de “the big three” de la ciencia ficción, Heinlein, Clarke y Herbert. En su cuento corto “El Centinela” (The Sentinel) Clarke cuenta sobre un objeto en una de las luna. Este objeto data mucho antes de la existencia de la tierra y era un tipo de faro de seres extraterrestres para saber cuándo una raza ya se había vuelto inteligente y mandaba una señal al espacio. La historia queda corta a comparación de la película, miremos el cuento corto como el concepto de toda una filosofía que es 2001: A Space Odyssey. Dirigida por el maestro Stanley Kubrick.

2001 está hecha para diferentes personas, si te gusta hacer cine, date cuenta de la simetría, juego de perspectiva, alineamiento, colores y la producción. Si te gusta la analizar el cine: la filosofía, contexto, significado, detalles.

Miremos dos cosas de esta película que son excepcionales y que nadie lo ha podido replicar estos 40 años.

La música

El uso piezas “clásicas”, de orquesta es tan simple como ponerlas encima de película y ya. Pero cada una de las pistas tienen tanto significado. Cuando la gente nos pregunta qué tenés que hacer para entender la película, les decimos que tienen que leer 2 libros, escuchar 2 sinfónicas y tener mucha paciencia.

La historia

1 película- 4 historias:

Beautiful-Dan-Mumford-2001-A-Space-Odyssey-Art-Print.jpg
Fuente: Scifidesign

 

Dawn of Man: En la tierra prehistórica una manada de monos encuentra un monolito y al tocarlo empieza la evolución humana. La música tiene un significado grande aquí. Esta es la historia de como el hueso se volvió un satélite.

 

 

Fuente: Syfywire

The Sentinel (La barra de chocolate espacial): una réplica de la historia corta original, dando contexto a lo que vendrá después en la película. Un monolito encontrado enterrado en la luna y cuando la luz del sol lo toca envía una señal hasta Júpiter, anunciando que el humano ha evolucionado e iniciando la evolución humana.

 

Hal9000
Fuente: 2001.wikia.com

Hal (El primo hermano malo de todos los robots):  la historia como una maquina puede cobrar conciencia propia. Un tema muy tocado después por muchas películas y libros. (Alexa, please don’t). Aquí es donde entra la ciencia ficción clásica de los 60s. Una misión a un lugar en el espacio, dos astronautas y una inteligencia artificial. Cortando esta sección se podría crear una película por si sola. Al final siempre el humano supera al robot por su deseo de vivir. ¿Cuándo es una misión mas importante que la vida de tus creadores?

starchild
Fuente: syfy

Star-Child (el feto espacial): la última evolución de los seres humanos y como todo vuelva a su comienzo. Un tema en la película es lo cíclico, y eso se puede ver durante la película, en el diseño de las tomas, en los colores y en la historia principalmente. Dave viaja por una puerta estelar y encuentra un monolito al tocarlo se vuelve un Star Child, la última evolución de los humanos. En esta sección es una explosión de colores e ideas que uno tiene que poner atención. El bebé es Dave, que, al terminar su vida en “la habitación” se convirtió en la última etapa de la evolución humana, y la última escena es el viendo la tierra, observando como van a a evolucionar.

PS. Al mirar la película poné atención a lo siguiente.

  • En el cuarto, fijate en la arquitectura y las pinturas (Goya) impresionismo y el tiempo de la iluminación.
  • Los colores de los trajes de Dave y Frank, después notá el color de Hal.
  • La simetría de las tomas.
  • Los avances tecnológicos que se imaginaron en los 60s.

La verdad es que 2001: A Space Odyssey es una película de la que se puede hablar tanto. La Recomendamos dos mil y una veces, es un verdadero Golden Chip.

Nuestro veredicto:

banana_verdicts-021-01

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: