Schindler el bueno
El punto de Golden chips no es de “spoilearte” la película, serie o videojuego, sino de emocionarte o darte una demostración del porqué es tan bueno lo que decidimos compartir aquí que tenés que verlo o jugarlo inmediatamente.
Cómo sacar compasión y humanidad en el fracaso más grande de la civilización, el holocausto. Este es el tema que Spielberg quiere que miremos en Schindler’s List.
En resumen: Un empresario alemán trata de salvar vidas judías en el holocausto poniéndolas en su lista de trabajadores en su empresa de municiones para la Alemania nazi. Salvaba judíos al sacarlos de los trenes que van en camino a los campos de concentración poniéndolos en una lista creada por el y su fiel secretario Itzhak Stern protagonizado por Ben Kingsley. Pero dentro de su fábrica hay un comandante de la SS, Goeth, que hace la vida difícil para Schindler, queriendo siempre tomar a todos los judíos hacia los campos de concentración. Todo que estuvieran en la lista de Schindler estaban garantizados su vida.

(Datos de WIKI) Película del año 1994, nominada a 12 premios oscar y galardonada con 7.
Para nosotros la película se envuelve en el personaje de Oskar Shindler protagonizado por Liam Neeson, donde se desarrolla en toda la película en tres facetas:
Schindler carismático/playboy:
Oskar Schindler es un empresario carismático alemán, hay escenas que se pueden decir cómicas, como cuando quiere contratar a una nueva secretaria y solo busca a las más bonitas. De como puede convencer a unos soldados alemanes de que le devuelvan a su secretario que equivocadamente fue llevado a unos de los trenes de camino a un campo de liquidación nazi. De cómo él es un playboy con las mujeres, y eso hace que su esposa se aleje de él. Esto toma un poco de comedia y personalidad y uno puede pensar como puede haber comedia en una película de la segunda guerra mundial, peor del holocausto. Ese es el punto, es mostrar esa faceta de Schindler que a la vez es una metáfora de la guerra, siempre hay una luz en medio de la oscuridad.

Schindler como un empresario egoísta:
En varias escenas donde él tiene que pelear por la vida de sus trabajadores judíos con el oficial de la SS; Amon Goeth protagonizado espectacularmente por Ralph Fiennes, él le pregunta porque le importan tanto sus trabajadores judíos, Schindler supo cómo jugarle, usando su faceta de empresario que solo le importa su materia prima y ayudar a la maquina de guerra nazi.
Otra metáfora de la guerra, una guerra empresarial y ver quien se lleva el pedazo mas grande del pie.


Schindler humanista:
Un Schindler que entiende que esta pasando fuera de la pantalla blanco y negro. Spielberg utiliza el blanco y negro demostrando la crudeza de lo que estaba pasando y hasta se puede decir que así es como la gente miraba la guerra y el holocausto en esa época, con ojos de negación. Cuando hay una oportunidad de ayudar a alguien él lo hace. Cuando los judíos están en los vagones de trenes, apretados y con calor, el hace que los nazis los mojen con unas mangueras, hasta tuvo que añadir una extensión para llegar a los vagones mas lejanos. Esta faceta no la tenían que ver los alemanes porque si lo hacían, su vida y las de tantos judíos que salvo se ponían en riesgo.

Schindler se crea en una perfecta metáfora de la guerra, de cómo fue, de cómo se sufrió, de como al final una tan sola persona con poder puede cambiar tanto.
Esta no es una película del holocausto, porque si lo fuera todo lo que pasara sería de muerte y lo más siniestro posible. Esta es una película sobre como la humanidad siempre sale a flote, aunque este nadando en lo más tenebroso que le ha pasado.
Recomendada 100%.
Nuestro veredicto:
Cosas que no hablamos pero que estén atentos:
La niña del vestido rojo
La escena final
La actuación de Ralph Fiennes, Liam Neeson y Ben Kingsley
La edición y dirección de arte