La Lista de la Vida

Schindler el bueno

El punto de Golden chips no es de “spoilearte” la película, serie o videojuego, sino de emocionarte o darte una demostración del porqué es tan bueno lo que decidimos compartir aquí que tenés que verlo o jugarlo inmediatamente.

Cómo sacar compasión y humanidad en el fracaso más grande de la civilización, el holocausto. Este es el tema que Spielberg quiere que miremos en Schindler’s List.

En resumen: Un empresario alemán trata de salvar vidas judías en el holocausto poniéndolas en su lista de trabajadores en su empresa de municiones para la Alemania nazi. Salvaba judíos al sacarlos de los trenes que van en camino a los campos de concentración poniéndolos en una lista creada por el y su fiel secretario Itzhak Stern protagonizado por Ben Kingsley. Pero dentro de su fábrica hay un comandante de la SS, Goeth, que hace la vida difícil para Schindler, queriendo siempre tomar a todos los judíos hacia los campos de concentración. Todo que estuvieran en la lista de Schindler estaban garantizados su vida.

MV5BNDE4OTMxMTctNmRhYy00NWE2LTg3YzItYTk3M2UwOTU5Njg4XkEyXkFqcGdeQXVyNjU0OTQ0OTY@._V1_SY1000_CR0,0,666,1000_AL_
Poster de Schindler’s List – Fuente: IMDB

(Datos de WIKI) Película del año 1994, nominada a 12 premios oscar y galardonada con 7.

Para nosotros la película se envuelve en el personaje de Oskar Shindler protagonizado por Liam Neeson, donde se desarrolla en toda la película en tres facetas:

Schindler carismático/playboy:

Oskar Schindler es un empresario carismático alemán, hay escenas que se pueden decir cómicas, como cuando quiere contratar a una nueva secretaria y solo busca a las más bonitas. De como puede convencer a unos soldados alemanes de que le devuelvan a su secretario que equivocadamente fue llevado a unos de los trenes de camino a un campo de liquidación nazi.  De cómo él es un playboy con las mujeres, y eso hace que su esposa se aleje de él. Esto toma un poco de comedia y personalidad y uno puede pensar como puede haber comedia en una película de la segunda guerra mundial, peor del holocausto. Ese es el punto, es mostrar esa faceta de Schindler que a la vez es una metáfora de la guerra, siempre hay una luz en medio de la oscuridad.

rs_1024x759-140219150508-1024.schindlers-list-liam-neeson.ls.21914
Oskar Schindler (Liam Neeson) – Fuente: Classic FM

Schindler como un empresario egoísta:

En varias escenas donde él tiene que pelear por la vida de sus trabajadores judíos con el oficial de la SS; Amon Goeth protagonizado espectacularmente por Ralph Fiennes, él le pregunta porque le importan tanto sus trabajadores judíos, Schindler supo cómo jugarle, usando su faceta de empresario que solo le importa su materia prima y ayudar a la maquina de guerra nazi.

Otra metáfora de la guerra, una guerra empresarial y ver quien se lleva el pedazo mas grande del pie.

oscarlines8_2144731i
Itzhak Stern (Ben Kingsley) y Oskar Schindler (Liam Neeson) – Fuente: Telegraph
Amon-Goeth-–-Schindlers-List-1993
Amon Goeth (Ralph Fiennes) – Fuente: Taste of Cinema

Schindler humanista:

Un Schindler que entiende que esta pasando fuera de la pantalla blanco y negro. Spielberg utiliza el blanco y negro demostrando la crudeza de lo que estaba pasando y hasta se puede decir que así es como la gente miraba la guerra y el holocausto en esa época, con ojos de negación.  Cuando hay una oportunidad de ayudar a alguien él lo hace. Cuando los judíos están en los vagones de trenes, apretados y con calor, el hace que los nazis los mojen con unas mangueras, hasta tuvo que añadir una extensión para llegar a los vagones mas lejanos. Esta faceta no la tenían que ver los alemanes porque si lo hacían, su vida y las de tantos judíos que salvo se ponían en riesgo.

1993-Schindlers-List-04.jpg
Celebración de cumpleaños de Oskar Schindler – Fuente: Academy Award Best Picture Winners

Schindler se crea en una perfecta metáfora de la guerra, de cómo fue, de cómo se sufrió, de como al final una tan sola persona con poder puede cambiar tanto.

Esta no es una película del holocausto, porque si lo fuera todo lo que pasara sería de muerte y lo más siniestro posible. Esta es una película sobre como la humanidad siempre sale a flote, aunque este nadando en lo más tenebroso que le ha pasado.

Recomendada 100%.

Nuestro veredicto:

banana_verdicts-021-01

Cosas que no hablamos pero que estén atentos:

La niña del vestido rojo

La escena final

La actuación de Ralph Fiennes, Liam Neeson y Ben Kingsley

La edición y dirección de arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: