Blade Runner (1982)

La mayoría de las personas no sabían de la existencia de Blade Runner hasta que Ryan Gosling apareció en la nueva película.

Este review es para los que se han perdido de ver una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo pasado.

Blade Runner está basado en el libro de Phillip K. Dick, “Do Andriods Dream of Electric Sheep”. La mayoría de las películas de esos tiempos han sido basado de libros por autores famosos de ciencia ficción, un spoiler, la película es igual de buena que el libro, solo que el libro tiene muchos más detalles sobre el mundo apocalíptico de Los Ángeles del 2019. (Próximo año). La película se estrenó en 1982, la historia va sobre unos “replicantes” o androides muy parecidos a los humanos, estaban prófugos.

Blade_Runner-421258957-large
Poster de Blade Runner (1982) – Fuente: Taringa

¿Por qué Blade Runner es tan importante y tan cool?

El concepto de toda la película es ¿Qué es ser humano? Es una pregunta que no se hace directamente durante la película, pero poco a poco te da pistas. En los 80 las películas de ciencia ficción era muy común ver violencia y las mismas historias solo que puestas en un escenario futurístico. Esto lo decimos porque Blade Runner vino a cambiar eso; al salir en carteleras no le fue muy bien. Nuestra respuesta es que porque no estaba hecha para esos tiempos.

Blade Runner tiene una imaginación de cómo se puede ver el mundo en 2019, claro, toda una distopia. Pero publicidad en vallas, en hologramas, ropa extraña que solo se mira en pasarelas de moda en Europa, neon y una ciudad viva llena de personas con apego exagerado a la tecnología. (¿Suena parecido?)

Blade-Runner-017.jpg
Paisaje en Blade Runner (1982) – Fuente: Screenmusings
Blade-Runner-008.jpg
Paisaje en Blade Runner (1982) – Fuente: Screenmusings

En un mundo tecnológico, siempre va a haber una duda, ¿Cuándo es suficiente?

Al analizar dos personajes podemos ver la complejidad de la trama.

Batty: Un replicante que desea tener vida, ya que los replicantes tienen un ciclo de vida de 4 años, por métodos de seguridad. Él tiene recuerdos, y el le hace una pregunta a Deckard, “¿Qué pasará con mis recuerdos cuando me vaya?” Es una historia de Pinocho, él solo quería ser humano o almenos hacer que nuestras memorias se queden. Se llega a ver que los replicantes son en un punto mejor que un humano, son más fuertes, más inteligentes, y no son egoístas (hasta un punto).

bladerunner.0.0.jpg
Batty – Fuente: Polygon

Deckard: Un Blade Runner, o un asesino de replicantes, su trabajo era matar replicantes rebeldes. Al comienzo él era solamente un hombre que hacía su trabajo. Durante toda la película el solo estaba haciendo su trabajo, pero al final el se dio cuenta de algo, que había mucho más que seguir las órdenes. Estaba la duda, ¿Serán humanos ellos? Y al final se enamora de una.

Blade-Runner-1982-Deckard-Harrison-Ford-800x1201
Deckard – Fuente: Scraps from the Loft

EXTRA: Si no haz visto la nuevo Blade Runner 2049, mira la vieja y después los 3 cortos que se hicieron para tener un background. Te dejamos los links de los cortos.

Black Out 2022: https://www.youtube.com/watch?v=rrZk9sSgRyQ&list=PL86MYZ9p3qcWzbmzMZD9rzs31GEVhjQ0-

“2036: Nexus Dawn: https://www.youtube.com/watch?v=UgsS3nhRRzQ&list=PL86MYZ9p3qcWzbmzMZD9rzs31GEVhjQ0-&index=2

2048: Nowhere to Run: https://www.youtube.com/watch?v=aZ9Os8cP_gg&list=PL86MYZ9p3qcWzbmzMZD9rzs31GEVhjQ0-&index=3

EXTRA x2: Y si lees el libro sos súper híper mega cool. Ya que el libro se desenvuelve de mejor manera dentro de la psiquis de los personajes y el ambiente.

Nuestro veredicto:

banana_verdicts-021

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: