Tanto para tan poco
Sin duda alguna, entenderle a Dark te hace ver más inteligente que entenderle a matemáticas en secundaria pero, después de esta última temporada, ¿vale la pena sacar pecho por manejar cada detalle de esta complicada serie?
La respuesta es sencilla; no. Dark construyó algo complicado y hermoso por tanto tiempo para solucionarlo de manera tan sencilla y (me atrevo a decir) que sin gracia.

Seguramente verás spoilers aquí entonces, estás advertido(a). Si todavía no la has empezado o terminado, dale click para lo que podés esperar aquí.
Lo Bueno
Conclusión justa
La 3era temporada nos responde lo que nos venimos preguntando desde ya días; como se soluciona el problema transtemporal-universal y quien está relacionado genéticamente con quien.
Nos deja un final relativamente abierto pero, nada que nos deje «maltripeando» o pensando que todo lo que hemos presenciado no tiene sentido.
Los protagonistas no obtienen un final feliz o por lo menos uno que esperabamos para ellos pero, igual es satisfactorio ya que al final del día, cada pérdida fue necesaria para que todo acabara de una vez por toda.

Lo Malo
Todo termina demasiado rápido
La solución a todo el relajo se presentó en un episodio y se desarrolló en dos. Después de todo lo que los personajes pasaron (y nosotros los seguidores de la serie también), nos dan algo que se solucionó rapidísimo, haciendo ver todas las vueltas (literales) que dieron algunos fueran casi que en vano.
Me resulta muy difícil creer que Claudia no sabía como solucionar las cosas desde que conoció a Jonas. La mujer es obviamente la única que sabe realmente lo que hace en la serie, lo cual me lleva a mi siguiente punto.
Protagonismo equivocado
Desde el final de la 2da temporada, sabíamos que Martha iba a tener más protagonismo en los nuevos episodios pero, su presencia predominante no era tan necesaria.

La que merecía más, era Claudia. Era la que sabía como arreglar todo y además hubiese sido aun mejor mostrarla como una guía/mentora hacia Jonas en el camino de hacer lo correcto para los tres universos (sobre todo el origen).Su ausencia en la temporada la hizo ver menos importante, cosa que claramente no es así.
No pretendo decir que el papel de Martha tuvo que ser reducido ya que ella es igual de importante que Jonas pero, Claudia solucionó el problema eterno entre Adán y Eva por su cuenta, así que eso le da crédito mayor al de cualquiera de los personajes en los que se ha enfocado la serie (sobre todo en la 3era temporada).

El final de Dark nos dio todo lo que nos pudo dar y principalmente, nos dio el cierre que necesitábamos para terminar de entender todo pero, con una temporada más lo hubiesen hecho todo mejor relatado sin que parezca que quieren terminar todo de manera rápida.

Su final fue aceptable pero, no lo suficiente para dejarnos boquiabiertos como de costumbre. En fin, tanto desarrollo de personajes y sobre todo de una historia tan compleja fue casi que para nada.
Veredicto: 3/5

Acerca del autor: A Gabo le gusta coleccionar funko pops, los macarrones con queso y pasar tiempo con sus perros. Conocelo mejor en Instagram y Twitter.