V FOR VENDETTA

La única razón por la que siempre recuerdo el 5 de noviembre es por las famosas palabras de V “recuerden, recuerden, el 5 de noviembre”. Pero, ¿qué es lo que hace a esta película tan memorable como para recordar una frase y fecha como esa? Averigüémoslo en este Golden Chip.

Poster – Fuente: Warner Bros Pictures

Un personaje mera V

V for Vendetta nos ha introducido a uno de los personajes más carismáticos en el cine de ficción, el único e inigualable V. Es curioso afirmar esto ya que en toda la película, solo vemos detrás de la máscara por un par de segundos entonces, ¿cómo se puede empatizar con un rostro oculto? Claro, con su manera de hablar pomposa, su lenguaje corporal y sus habilidades con armas blancas aportan pero, va más allá de eso, uno debe entender su propósito.

V – Fuente: Warner Bros. Pictures

El propósito de V es sencillo pero difícil de lograr; darle libertad incondicional a las personas. Esto se puede traducir de muchas maneras, incluso a algo cercano al anarquismo o caos total pero, no. V quiere liberar al pueblo de un gobierno opresor, de uno adonde la libertad de expresión o de sexualidad no existe.

Este increíble personaje en palabras un poco más “bonitas”, quiere abrir los ojos de las personas mostrándoles que unidos, todos son más grandes y más fuertes que cualquier gobierno. Justo lo que todos los países necesitan, sobre todo cierto país cinco estrellas que se me ocurre por ahí.

Los ideales revolucionarios de V han trascendido el comic y la película, han llegado a representar a los mismos Anonymous, otros centinelas de la verdad y libertad del pueblo. Lograr que el simbolismo de una obra de ficción se represente en situaciones de la vida real es un logro inimaginable, un legado inmortalizado con el paso del tiempo.

V – Fuente: Warner Bros. Pictures

El ejemplo de un gobierno que nadie quiere pero muchos viven

En la movie, vemos un gobierno supremacista y fascista siendo extremo pero, muchos gobiernos (sobre todo los tercermundistas) comparten un par de elementos vistos en la película.

Pongamos de ejemplo nuestra querida patria (Honduras), sabemos que en lugares como aquí la libertad de la prensa no existe. Absolutamente todo está comprado y quien diga algo disruptivo y/o comprometedor a los planes de quienes gobiernan, le pueden esperar consecuencias mortales.

En la película, vemos a un cuerpo policíaco casi que idéntico al que vemos acá. Solo benefician a todos aquellos que “administran” el país y están dispuestos a hacer lo que sea por ellos. Hacen de todo, menos proteger al pueblo. Inculcan miedo y son amenazantes, con su propósito real siendo confundido con protección cuando realmente es opresión.

En resumen, V for Vendetta nos muestra una triste realidad por la que lamentablemente, muchísimas sociedades tienen que vivir a diario. Pero, no solo nos muestra el problema sino, la solución también.

Fuente: Warner Bros Pictures

V for Vendetta es una de esas películas que todo mundo debe ver. Además de tener escenas de acción, diálogos buenísimos y a la hermosísima Natalie Portman, tiene un mensaje que todo mundo debería entender; el pueblo unido, jamás será vencido.

Veredicto – 5/5

Obra maestra.

Acerca del autor: A Gabo le gusta coleccionar funko pops, los macarrones con queso y pasar tiempo con sus perros. Conocelo mejor en Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: