Parasite (Review)

La razón por la que debemos ver películas extranjeras

Por: Diego Paredes

Es increíble como algo hecho por alguien fuera de lo común puede llegar a ser tan excelente. La película Parasite, del director Bong Joon Ho, es simplemente espectacular. Si no estás familiarizado con el cine extranjero, y creeme que eso es lo normal, esta película te va a sorprender con el excepcional talento de todos los que la hicieron, desde el director hasta los perros callejeros que aparecen.

Es una película que te va a sumergir en un mundo totalmente nuevo para quienes no somos originarios de Corea del Sur. A continuación, te cuento un poco, con algunos spoilers, lo bueno y lo malo de Parasite.

Poster – Fuente: CJ Entertainment

Lo Bueno

La historia/ storytelling

Sinceramente pensé que Joker la tenía muy fácil para ganar el Óscar a mejor película, pero luego de ver Parasite, mi percepción cambió. La historia de Parasite es sencilla, pero tan bien relatada. La historia se cuenta por medio del hijo de la familia Gi; Woo, quien escribe una carta a su padre en la oscuridad de su semi sótano.

La película va sobre la vida de la familia Gi, quien vive en extrema pobreza y lucha por conseguir dinero doblando cajas de pizza, se las ingenia para poco a poco ir creando un esquema falso de profesiones para cada uno de los integrantes. Esto lo hacen al aprovecharse de una familia muy adinerada, la familia Park. A través de la historia, me parece muy impactante la forma en que se muestra el contraste de los estilos de vida, o, mejor dicho, clases sociales, en Corea del Sur; ya que, son mundos completamente distintos

La combinación de géneros

Si bien es cierto, es muy posible que no conocieras al director Bong Joon Ho; yo no lo conocía. Él logra hacer una combinación muy interesante y funcional de géneros de película, combinando la comedia con el suspenso y temas sociales. Esto hace que la trama sea atractiva y rica en contenido para la audiencia, especialmente si es extranjera. Me parece excelente la forma en que todo cuadra perfectamente como un rompecabezas magistral de 1000 piezas. Nunca había visto algo así.

La actuación

Esto es algo que creo quedará muy poco discutido por muchos. Debo reconocer que todos los actores de la película hacen un excelente papel, incluso con poco tiempo en pantalla, yo jamás hubiera pensado que son actores profesionales. Esto en particular para los hijos de la familia Gi, quienes se tiran un papelazo de miedo al ser el cerebro detrás del esquema de personalidades falsas. A pesar de esto, tendrán que pasar muchos años más para que la Academia reconozca algo como esto, pero, se vale soñar.

Personajes de la película – Fuente: CJ Entertainment

La edición, la dirección de arte y la cinematografía

Estos aspectos fueron algo que me pareció muy impresionante, especialmente en ciertas partes de la película. La forma en que la película te muestra el contraste de clases sociales que mencioné anteriormente es muy chocante, debido a cómo fue editada. Hay una secuencia de escenas donde, durante una tormenta, la casa/ medio sótano de la familia Gi y su cuadra son inundadas y todos tienen que luchar para sacar el agua.

Durante este evento, se puede ver el estrés y la desesperación de los afectados mientras en el corte se ve la serenidad y tranquilidad en la casa millonaria de la familia Park, donde todos duermen durante la tormenta. Lo mismo pasa al día siguiente, donde todos los indemnizados están en un gimnasio peleándose por la comida y ropa, mientras la familia Park se levanta con la luz del sol y los pájaros cantando. Esto es algo que no pasó desapercibido y si ya viste la película, estoy más que seguro que sentiste lo mismo que yo.

Lo Malo

Apresuraron el final (Spoiler alert).

Creo que la última cuarta parte de la película sucedió demasiado rápido en comparación al resto. Esto especialmente cuando sucede la escena del asesinato en el patio de la vivienda Park. Me parece que todo pudo haber sucedido con un motivo más grande, refiriéndome tanto al señor ermitaño atacando como al Sr Kim matando al Sr Park (en especial esto último). Aunque, debo admitir que lo del código morse fue fantástico.

Fuente: CJ Entertainment

La Muerte de ******** (SUPER SPOILER)

Creo que se debió mostrar una razón más dura para que el Sr. Kim actuara, porque él mató a Park porque éste no podía soportar los malos olores y anteriormente sobre escuchó que hablaba sobre el olor del Sr Kim. Digo, ¿matar a alguien porque dijo que olías mal? ¿Pero qué rayos? Tal vez si hubieran mostrado que el Sr Kim tuvo un trauma de pequeño donde en la escuela le hacían bullying por su olor también, o que toda la vida sufría por eso, sería algo entendible. Claro, podemos hacer la metáfora de “el parásito al final mató a su huésped como una enfermedad”, pero me pareció muy repentino e innecesario.

Sr. Kim – Fuente: CJ Entertainment

Te invito a discutir esto conmigo, es algo sobre lo que me gustaría escuchar distintos puntos de vista. Solo contactame en mis redes y lo hablamos sin problema alguno.

En fín, la película te presenta una situación extrema en la que una familia debe buscar sobrevivir y creo que es contada, hecha y mostrada de la mejor forma posible. Es una gran película y sin duda la mejor extranjera a Hollywood que he visto en mi vida. Mencioné que la película pudo durar más si se extendían en ciertas cosas, pero aún sin eso, es muy posible que la debamos llamar la ganadora del Óscar este año. Sí Irving, es mil veces mejor que Once Upon a Time in Hollywood. Parasite le da riata con un lanzallamas al estilo Di Caprio.

Veredicto:

4.7/5 – Está super cool

Acerca del autor de este artículo: Diego es el metalero de Banana Chip, le gustan los videojuegos y las hamburguesas de Wendys. Conocelo mejor en Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: